Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Las Illes Balears tendrán un Centro de Nacimientos pionero para que las mujeres puedan tener un parto desmedicalizado en un entorno amable y seguro

18 mar. 2023
Esta imagen ilustra que: Las Illes Balears tendrán un Centro de Nacimientos pionero para que las mujeres puedan tener un parto desmedicalizado en un entorno amable y seguro

La presidenta del Govern de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha presentado el proyecto arquitectónico del nuevo Centro de Nacimientos del Hospital Universitario de Son Espases, acompañada de la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

Armengol ha destacado que «no hay mejor finalidad para las casas de Son Espases Vell que una Casa de Nacimientos pionera en las Islas Baleares y en España, lo cual me hace sentir muy orgullosa para que nos conozcan en todo el Estado por garantizar los derechos de las mujeres a poder tener un parto de forma no medicalizada, en un espacio absolutamente seguro y ayudadas por las comadronas».

La infraestructura, ha explicado Armengol, «supone 2’1 millones de euros de inversión en presente y en futuro, que da salida al deseo de muchas mujeres de tener este parto en el gran tesoro que tenemos, la sanidad pública». Tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado que esta casa «será una experiencia que cuenta con todas las garantías sanitarias en un proceso que las matronas llevarán a cabo de forma totalmente natural».

La infraestructura tendrá tres habitaciones individuales con acceso directo al exterior, lo cual beneficiará las mujeres durante el proceso del parto, puesto que en ocasiones requiere horas y es necesario mucho movimiento para aligerar las sensaciones. Cada habitación tendrá una superficie de 33 m², con baño.

Según el proyecto arquitectónico elaborado por la UTE Soler Herrera Montis, el Centro de Nacimientos —rodeado de una zona verde y orientado a la Serra de Tramuntana— tendrá una entrada independiente desde la calle, tal como establecen los estándares, y dispondrá de una vía rápida a los servicios de apoyo del Hospital en caso de necesidad. El objetivo es crear un continuo entre el hogar de la mujer y el Centro mediante un entorno respetuoso que transmita seguridad, calidez y serenidad.

En total, las instalaciones tendrán una superficie construida de 822 m² repartidos en dos plantas y en diferentes espacios para el acompañamiento de la mujer durante el embarazo, el parto y el posparto, y también del neonato hasta que reciban el alta. Se han diseñado espacios tan abiertos como ha sido posible para facilitar la comunicación entre las familias y los profesionales, que invitarán al intercambio de experiencias e inquietudes entre las familias con el mínimo posible de barreras arquitectónicas.

El objetivo del Centro de Nacimientos es ofrecer a las mujeres con gestaciones de bajo riesgo un modelo asistencial público de continuidad de curas liderado por comadronas durante el embarazo, el parto y el posparto, en un entorno seguro extrahospitalario y que mantenga a la mujer y su bebé en el centro de los cuidados.

Para garantizar el éxito de este nuevo modelo, será imprescindible la correcta continuidad de las curas desde la atención primaria, el Centro de Nacimientos y los servicios de apoyo del Hospital, de forma que la mujer y su familia perciban una comunicación fluida entre todos.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19